Descripción enviada por el equipo del proyecto. C&C son una pareja joven, viven de alquiler y sueñan con tener su casa propia.
La situación económica actual y la falta de respaldo al crédito convierten su sueño en imposible ya que no pueden permitirse comprar una vivienda a precio-mercado ni una parcela.
Tiempos de crisis = tiempo de oportunidades. Los padres de C tienen desde hace años una segunda vivienda que utilizan los fines de semana y parcialmente en verano, construida en una urbanización en un pueblo en las afueras de Granada, se adapta a las necesidades que C&C plantean para su vivienda, por lo que ponen a su disposición dicha vivienda.
C&C quieren una vivienda espaciosa, luminosa, eficiente y que aproveche al máximo las fabulosas vistas que tiene la parcela y que la vivienda anterior se cerraba a las mismas.
Se propone una reestructuración y ampliación de la vivienda existente, renovando sus instalaciones y su envolvente completando un programa que permite alojar la vivienda de C&C así como las estancias discontínuas de los suegros.
C subcontrata los capítulos que requieren de la intervención especializada (demoliciones, estructura e instalaciones y recopila un buen puñado de amigos que ayudan y colaboran los fines de semana, a cambio de barbacoas y buenos ratos.
Sin rendirse pide precios en los almacenes, alquila maquinaria y medios auxiliares y vuelve a juntar a un grupo de amigos para renovar la envolvente de la vivienda.
El objetivo fue construir una vivienda muy bien aislada para consumir menos energía, gracias a lo cuál se han empleado materiales de gran calidad energética:
- Los vidrios de las ventanas son dobles, con cámara de argón entre ellos, con mayor capacidad de aislamiento que la cámara de aire.
- Las carpinterías son de aluminio de alta calidad con rotura de puente térmico.
- El aislamiento de las fachadas es lana de roca de 80 mm de espesor y membrana impermeabilizante. - Además del aislamiento existe una cámara de aire de 2 cm bajo la capa exterior del panel de cemento-madera, que aumenta el aislamiento de la fachada.
Gracias a la continuidad de la envolvente aislante se evitan todo tipo de puentes térmicos entre las uniones de soportes y vigas con la envolvente exterior. Al aumentar los aislamientos y evitar puentes térmicos se consigue un diseño arquitectónico muy bien aislado con una transmitancia térmica muy baja de 0,31 W/m2ºK.